viernes, 2 de marzo de 2007

PROYECTO CARTONERO

Mandrágora Cartonera Editorial
"Mandrágora"
Cartonera editorial es un proyecto comunitario cultural sin fines de lucro. Es parte del movimiento cultural cartonero de las editoriales cartoneras de suramerica: “Eloisa Cartonera" (Argentina) y “Sarita Cartonera” (Perú). Los gestores de esta idea son los argentinos, Washington Cucurto y el artista plástico, Javier Barilaro.
El proyecto nace a raíz de la experiencia argentina y peruana; pero, sobre todo, porque en nuestras calles los escarbadores de basura (Thawis), igual que en muchas ciudades de América Latina, recorren las calles cada día, entre bocinazos, el asfixiante calor del asfalto y un enrarecido smof, en busca del cartón, que les permita vivir un día más, aunque les haya sido arrebatada la esperanza (Pedro Juán Gutierrez), por el neoliberalismo salvaje.
El anhelo del proyecto es llegar a muchos lugares del país, difundiendo literatura nacional y latinoamericana, esperanza y lectura cien por cien buena.
FinanciamientoComo proyecto sin fines de lucro, la Editorial, se autofinancia por medio de la venta de los libros. Irrisoriamente el kilo de cartón, que los “Thawis” recogen en la ciudad, lo venden a 0.30 cvs. de Bs.; la editorial les paga 1. 00 Bs. el kilo y 1, 00 Bs. la hora de trabajo armando los libros.
Los pilares sobre los que se sostiene la editorial es: a) generar empleo mejor renumenarado para los “Thawis” de la calle; b) difundir literatura latinoamericana y boliviana; c) promocionar la lectura literaria.
La venta y distribución de las obras paga a los escarbadores de cartón; además de su subsistencia en condiciones dignas como una alternativa social..

Escritores publicados
Mandrágora Cartonera tiene como filosofía editar y publicar obras de autores injustamente condenados al olvido y reconocimiento de su legado; escritores cuya prosa está vetada por editoriales-trasnacionales, porque no entran dentro de los canones de marketing empresarial; narradores reconocidos que ceden el permiso para ser publicados en Mandrágora Cartonera, sin percibir derechos de autor.
Elaboración de un libro “Cartonero”
El cartón recogido por los “catoneros” (Thawís) en los contenedores o calles de la ciudad, por medio de un trabajo artístico-manual, en algún lugar de nuestras calles, parques u plazuelas, es transformado en medio de difusión literario-cultural.
Los textos son fotocopiados y armados, mientras escuchamos algunas cumbias y nos fumamos unos cigarros. Elena es nuestra hada madrina, nos alienta siempre, con sus consejos de madre. Iván nos cuenta las novedades de la Nueva Narrativa Sudaca. Chaly Rimassa, le pone el color a los libros.
Los textos los comercializamos en las calles, cafés, Colegios y algunas librerías, que nos colaboran en este proyecto

Nombre de la editorial
Hombres y mujeres, son los cartoneros que en las ciudades van en busca de cartón, plástico, y otros desechos sólidos, que les permitan sobrevivir, frente a los avatares de la compleja realidad socio-económica que pesa sobre la condición humana, en el tiempo que nos ha tocado vivir. Los escarbadores de cartón (Thawis) debido a la falta de trabajo, como desechos de una sociedad de consumo, excluidos por el capitalismo salvaje, han encontrado una morada, un lugar donde guarecerse frente a la pobreza estrangulante que galopa a largo y ancho de latinoamerica, y ese espacio de sobrevivencia es el Cartón. Han hecho de este elemento una casa, una casa de resistencia y alternativa social, un modo de vida. Pies ligeros, quiere representar el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, que incansablemente dia tras dias recorren las calles en busca de esperanza.