lunes, 29 de octubre de 2007

Homero Carvalho (El rey ilusión)


Gigia Talarico (Comiendo estrellas)


Edmundo Paz Soldán (Como la vida misma)


Iván Castro Aruzamen (Noche abandonada)


Carlos Rimasa (Rapsodia casi triste)


David Acebey (El Chalán loco)

Claudio Ferrufino-Coqueuniot (Close to you)


lunes, 8 de octubre de 2007

Feria del libro de Cochabamba, 2007


martes, 12 de junio de 2007

Iván Castro Aruzamen y los libros de Mandrágora Cartonera

viernes, 11 de mayo de 2007

Carlos Rimassa/Iván Castro Aruzamen

Chaly Rimassa / Iván Castro Aruzamen (Director Mandrágora Cartonera)

Un cochabambino y un chuquisaqueño

Libros Mandrágora en la Feria del Libro UMSS-Cendi (mayo 2007

Imaginaciòn y creatividad


Lectores de Mandrágora

Lectores de libros con tapas de cartón

Feria UMSS-CENDI 2007

viernes, 2 de marzo de 2007

PRESENTACIÓN


MANDRÁGORA CARTONERA, editorial independiente, nació el 2004, con el fin de configurarse como un proyecto social comunitario sin fines de lucro, independiente.
MANDRAGORA CARTONERA” busca desarrollar una filosofía social integrada por tres dimensiones fundamentales: literatura, educación y derechos humanos.
El proyecto editorial cartonero de la fundación forma parte de las editoriales cartoneras suramericanas. El afán de nuestra editorial es mantener la calidad y coherencia de su catálogo y crecer con los autores que lo van conformando, cediendo al proyecto el permiso para editar y difundir su obra.
El proyecto educativo se basa, fundamentalmente, en la producción de textos educativos para el nivel secundario en sus distintas áreas. Cuidando la calidad pedagógico- teórica para su elaboración, dirigido especialmente a sectores empobrecidos del país (campo, provincias y áreas suburbanas).
El DIDH (debate, diálogo, discusión de derechos humanos) está encaminado a fortalecer la educación, difusión y conocimiento de los derechos inviolables de los seres humanos, en poblaciones desprotegidas como los cartoneros y otros grupos de riesgo, a través de paneles, debates, seminarios, talleres, jornadas y material didáctico. En el DIDH de Mandrágora Cartonera abordamos los derechos humanos desde su complejidad (Joaquín Herrera Flores).

INTEGRANTES

DIRECTOR
Iván Castro Aruzamen. Filosófo y teólogo. Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Profesor de Literatura y Filosofía (CENDI). Derechos Humanos (UCB) (iaruzamen@hotmail.com)
CONSEJO EDITORIAL
Elena Ferrufino Couqueniot. Linguísta. Especialista en literatura comparada. Estudió en la Universidad Mayor de “San Simón”. Profesora universitaria y crítica literaria.
Xavier Jordán. Comunicador Social. Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Profesor universitario y crítico literario. Articulista en varios periódicos del país.
Carlos Rimassa. Artista plástico. Reconocido pintor. Ha realizado exposiciones en importantes galerias europeas, sudamericanas y Bolivia.
Los “Thawis” de la Cancha. El Picotero, El Loro Blanco…

PUBLICACIONES

NARRATIVA/POESIA

Homero Carvalho


David Acebey


Washington Cucurto


Gonzalo Lema


Ricardo Piglia


Claudio Ferrufino Couquegniot


Edmundo Paz Soldán



DERECHOS HUMANOS

David Sanchez Rubio








de proxima aparición...

Joaquín Herrera Flores
J. A. Sennet de Frutos
Franz Hinkelanmert
Germán Gutierrez
Iván Castro
Xavier Jordán

FILOSOFÍA...

Horacio Cerutti
Miguel Manzanera
R. Fornet-Betancour
Santiago Castro

PROYECTO CARTONERO

Mandrágora Cartonera Editorial
"Mandrágora"
Cartonera editorial es un proyecto comunitario cultural sin fines de lucro. Es parte del movimiento cultural cartonero de las editoriales cartoneras de suramerica: “Eloisa Cartonera" (Argentina) y “Sarita Cartonera” (Perú). Los gestores de esta idea son los argentinos, Washington Cucurto y el artista plástico, Javier Barilaro.
El proyecto nace a raíz de la experiencia argentina y peruana; pero, sobre todo, porque en nuestras calles los escarbadores de basura (Thawis), igual que en muchas ciudades de América Latina, recorren las calles cada día, entre bocinazos, el asfixiante calor del asfalto y un enrarecido smof, en busca del cartón, que les permita vivir un día más, aunque les haya sido arrebatada la esperanza (Pedro Juán Gutierrez), por el neoliberalismo salvaje.
El anhelo del proyecto es llegar a muchos lugares del país, difundiendo literatura nacional y latinoamericana, esperanza y lectura cien por cien buena.
FinanciamientoComo proyecto sin fines de lucro, la Editorial, se autofinancia por medio de la venta de los libros. Irrisoriamente el kilo de cartón, que los “Thawis” recogen en la ciudad, lo venden a 0.30 cvs. de Bs.; la editorial les paga 1. 00 Bs. el kilo y 1, 00 Bs. la hora de trabajo armando los libros.
Los pilares sobre los que se sostiene la editorial es: a) generar empleo mejor renumenarado para los “Thawis” de la calle; b) difundir literatura latinoamericana y boliviana; c) promocionar la lectura literaria.
La venta y distribución de las obras paga a los escarbadores de cartón; además de su subsistencia en condiciones dignas como una alternativa social..

Escritores publicados
Mandrágora Cartonera tiene como filosofía editar y publicar obras de autores injustamente condenados al olvido y reconocimiento de su legado; escritores cuya prosa está vetada por editoriales-trasnacionales, porque no entran dentro de los canones de marketing empresarial; narradores reconocidos que ceden el permiso para ser publicados en Mandrágora Cartonera, sin percibir derechos de autor.
Elaboración de un libro “Cartonero”
El cartón recogido por los “catoneros” (Thawís) en los contenedores o calles de la ciudad, por medio de un trabajo artístico-manual, en algún lugar de nuestras calles, parques u plazuelas, es transformado en medio de difusión literario-cultural.
Los textos son fotocopiados y armados, mientras escuchamos algunas cumbias y nos fumamos unos cigarros. Elena es nuestra hada madrina, nos alienta siempre, con sus consejos de madre. Iván nos cuenta las novedades de la Nueva Narrativa Sudaca. Chaly Rimassa, le pone el color a los libros.
Los textos los comercializamos en las calles, cafés, Colegios y algunas librerías, que nos colaboran en este proyecto

Nombre de la editorial
Hombres y mujeres, son los cartoneros que en las ciudades van en busca de cartón, plástico, y otros desechos sólidos, que les permitan sobrevivir, frente a los avatares de la compleja realidad socio-económica que pesa sobre la condición humana, en el tiempo que nos ha tocado vivir. Los escarbadores de cartón (Thawis) debido a la falta de trabajo, como desechos de una sociedad de consumo, excluidos por el capitalismo salvaje, han encontrado una morada, un lugar donde guarecerse frente a la pobreza estrangulante que galopa a largo y ancho de latinoamerica, y ese espacio de sobrevivencia es el Cartón. Han hecho de este elemento una casa, una casa de resistencia y alternativa social, un modo de vida. Pies ligeros, quiere representar el esfuerzo de muchos hombres y mujeres, que incansablemente dia tras dias recorren las calles en busca de esperanza.

PROYECTO EDUCATIVO


El proyecto educativo de la editorial cartonera “MANDRÁGORA”, a través de la elaboración de textos educativos para enseñanza secundaria, quiere alcanzar tres metas importantes: a) producir textos que respondan a las necesidades del tiempo y espacio que nos ha tocado vivir; b) bajar el costo frente a editoriales que sólo intentar lucrar con la educación; c) llegar, con material educativo, a sectores desfavorecidos y alejados del país, así como áreas suburbanas de las distintas capitales.
Lenguaje, Literatura, Filosofía, Formación Humana, Historia, Cívica, Geografía, tanto en su pedagogía y enseñanza, no pueden sino estar impregnadas de la valorización de los derechos humanos, como eje fundamental de respeto, lucha por la justicia, preservación de la democracia, para las futuras generaciones.
Queremos hacer de la educación un lugar privilegiado para la práctica comunitaria. Por esa razón el proyecto educativo de la “Mandrágora editorial”, abre espacios para todos los docentes bolivianos, que a partir de su basta experiencia profesoral, con niños y niñas de todos los espacios geográficos del país, quieren publicar sus textos y dejar así constancia de su sacrificada labor.

PROYECTO DERECHOS HUMANOS (didh)

(debate, diálogo, discusión de derechos humanos)

¿Cómo hablar de derechos humanos hoy?
Es posible retrotraernos al 10 de diciembre de 1948, cuando con posteridad a la segunda guerra mundial, que cobró más de 20.000.000 vidas, fue proclamada la declaración universal de derechos humanos.
Pero, también, si asumimos la complejidad de los derechos humanos, hoy, estamos conminados a mirar los contextos sociales en los que se desarrollan y cobran fuerza. Hablar de derechos humanos, en el tiempo nuestrro, es asimismo, saber que los derechos han sufrido mutaciones propias a su naturaleza.
Por esa razón, nuestras certezas sobre los mismos ya no son las de dos décadas atrás. Ahora, es necesario ir trabajando para que las distancias insalbables entre universalimos y particularidades sean cada vez más estrechas, porque no tenemos otra opción que buscar la armonia, para que los derechos humanos sean los derechos de todos en un mundo en el que quepan también todos.
¿Por qué proponemos el diálogo, discusión y debate público de derechos humanos?
Porque es importante y necesario que los derechos humanos salgan de los parámetros jurídicos, pues es el primer paso de una propuesta autogestiva-cooperativa, con miras a que se organice y funcione una multiplicidad de debates comunitarios, zonales, barriales e institucionales.
Porque la idea es ir generando y desarrollando espacios, donde ciertos asuntos e intereses públicos, encuentren lugares, voces, silencios, escenarios, actores y acontecimientos para la discusión, el intercambio, el pensamiento y las construcciones colectivas que puedan traducirse en acciones u omisiones reales, concretas y palpables.
Porque los derechos en la calle u otros espacios públicos, pueden ir generando la posiblidad de crear un derecho alternativo, un derecho jurídico que posibilite la liberación, de los más necesitados a través de una justicia para todos en igualdad de condiciones.
Porque todo sistema democrático que se precie como tal, debe empezar por jerarquizar los derechos humanos, a partir de la inmediatez de la vida humana y la satisfación de las necesidades básicas, para que a partir de eso podamos reconocernos como entes sujetos de derechos.