lunes, 29 de octubre de 2007
lunes, 8 de octubre de 2007
martes, 12 de junio de 2007
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 8:12
viernes, 11 de mayo de 2007
Carlos Rimassa/Iván Castro Aruzamen
Un cochabambino y un chuquisaqueño
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 6:48
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 6:45
viernes, 2 de marzo de 2007
PRESENTACIÓN
MANDRÁGORA CARTONERA, editorial independiente, nació el 2004, con el fin de configurarse como un proyecto social comunitario sin fines de lucro, independiente.
El proyecto editorial cartonero de la fundación forma parte de las editoriales cartoneras suramericanas. El afán de nuestra editorial es mantener la calidad y coherencia de su catálogo y crecer con los autores que lo van conformando, cediendo al proyecto el permiso para editar y difundir su obra.
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 5:53
INTEGRANTES
Iván Castro Aruzamen. Filosófo y teólogo. Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Profesor de Literatura y Filosofía (CENDI). Derechos Humanos (UCB) (iaruzamen@hotmail.com)
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 5:51
PUBLICACIONES
NARRATIVA/POESIA
Homero Carvalho
David Acebey
Washington Cucurto
Gonzalo Lema
Ricardo Piglia
Claudio Ferrufino Couquegniot
Edmundo Paz Soldán
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 5:41
PROYECTO CARTONERO
"Mandrágora" Cartonera editorial es un proyecto comunitario cultural sin fines de lucro. Es parte del movimiento cultural cartonero de las editoriales cartoneras de suramerica: “Eloisa Cartonera" (Argentina) y “Sarita Cartonera” (Perú). Los gestores de esta idea son los argentinos, Washington Cucurto y el artista plástico, Javier Barilaro.
El proyecto nace a raíz de la experiencia argentina y peruana; pero, sobre todo, porque en nuestras calles los escarbadores de basura (Thawis), igual que en muchas ciudades de América Latina, recorren las calles cada día, entre bocinazos, el asfixiante calor del asfalto y un enrarecido smof, en busca del cartón, que les permita vivir un día más, aunque les haya sido arrebatada la esperanza (Pedro Juán Gutierrez), por el neoliberalismo salvaje.
El anhelo del proyecto es llegar a muchos lugares del país, difundiendo literatura nacional y latinoamericana, esperanza y lectura cien por cien buena.
FinanciamientoComo proyecto sin fines de lucro, la Editorial, se autofinancia por medio de la venta de los libros. Irrisoriamente el kilo de cartón, que los “Thawis” recogen en la ciudad, lo venden a 0.30 cvs. de Bs.; la editorial les paga 1. 00 Bs. el kilo y 1, 00 Bs. la hora de trabajo armando los libros.
Los pilares sobre los que se sostiene la editorial es: a) generar empleo mejor renumenarado para los “Thawis” de la calle; b) difundir literatura latinoamericana y boliviana; c) promocionar la lectura literaria.
La venta y distribución de las obras paga a los escarbadores de cartón; además de su subsistencia en condiciones dignas como una alternativa social..
Escritores publicados
Los textos son fotocopiados y armados, mientras escuchamos algunas cumbias y nos fumamos unos cigarros. Elena es nuestra hada madrina, nos alienta siempre, con sus consejos de madre. Iván nos cuenta las novedades de la Nueva Narrativa Sudaca. Chaly Rimassa, le pone el color a los libros.
Los textos los comercializamos en las calles, cafés, Colegios y algunas librerías, que nos colaboran en este proyecto
Nombre de la editorial
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 5:29
PROYECTO EDUCATIVO
El proyecto educativo de la editorial cartonera “MANDRÁGORA”, a través de la elaboración de textos educativos para enseñanza secundaria, quiere alcanzar tres metas importantes: a) producir textos que respondan a las necesidades del tiempo y espacio que nos ha tocado vivir; b) bajar el costo frente a editoriales que sólo intentar lucrar con la educación; c) llegar, con material educativo, a sectores desfavorecidos y alejados del país, así como áreas suburbanas de las distintas capitales.
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 5:27
PROYECTO DERECHOS HUMANOS (didh)
¿Cómo hablar de derechos humanos hoy?
Pero, también, si asumimos la complejidad de los derechos humanos, hoy, estamos conminados a mirar los contextos sociales en los que se desarrollan y cobran fuerza. Hablar de derechos humanos, en el tiempo nuestrro, es asimismo, saber que los derechos han sufrido mutaciones propias a su naturaleza.
Por esa razón, nuestras certezas sobre los mismos ya no son las de dos décadas atrás. Ahora, es necesario ir trabajando para que las distancias insalbables entre universalimos y particularidades sean cada vez más estrechas, porque no tenemos otra opción que buscar la armonia, para que los derechos humanos sean los derechos de todos en un mundo en el que quepan también todos.
Porque la idea es ir generando y desarrollando espacios, donde ciertos asuntos e intereses públicos, encuentren lugares, voces, silencios, escenarios, actores y acontecimientos para la discusión, el intercambio, el pensamiento y las construcciones colectivas que puedan traducirse en acciones u omisiones reales, concretas y palpables.
Porque los derechos en la calle u otros espacios públicos, pueden ir generando la posiblidad de crear un derecho alternativo, un derecho jurídico que posibilite la liberación, de los más necesitados a través de una justicia para todos en igualdad de condiciones.
Porque todo sistema democrático que se precie como tal, debe empezar por jerarquizar los derechos humanos, a partir de la inmediatez de la vida humana y la satisfación de las necesidades básicas, para que a partir de eso podamos reconocernos como entes sujetos de derechos.
Publicado por Mandrágora Cartonera editorial en 5:21